EL CLIMA

El  abarca los valores estadísticos sobre los elementos del tiempo atmosférico en una región durante un periodo (por ejemplo, una semana, un mes, etc.): temperatura, humedad, presión, vientos y precipitaciones.

PRINCIPALES ELEMENTOS DEL CLIMA

FACTORES DEL CLIMA

Elementos del clima

 El clima es el resultado de numerosos factores que actúan conjuntamente. Los accidentes geográficos, como montañas y mares, influyen decisivamente en sus características.

Temperatura,humedad,presión

Para determinar estas características podemos considerar como esenciales un reducido grupo de elementos: la temperatura, la humedad y la presión del aire.

LATITUD

La latitud es la distancia angular entre la línea ecuatorial (el ecuador), y un punto determinado de la Tierra, medida a lo largo del meridiano en el que se encuentra dicho punto. Se abrevia con lat. Según el hemisferio en el que se sitúe el punto, puede ser latitud norte o sur.                   

RELIEVE

El relieve es un factor decisivo en el clima de muchas regiones. La altitud refresca la temperatura y enfría las masas de aireLa cercanía a grandes masas de agua hace aumentar la humedad absolutade las masas de aire, las cadenas montañosas y las costas rectifican el régimen de viento.

LA CERCANÍA AL MAR

El mar actúa comoregulador termico pues se calienta y enfría más lentamente por lo que los cambios de temperatura son menos extremos en las costas que en el interior.