CLIMA OCEÁNICO

El clima oceánico, llamado también atlántico, se extiende a lo largo del noroeste y norte peninsular, esto es, Galicia, cornisa Cantábrica y País Vasco. Coincide, pues, con la Iberia húmeda, donde se superan los 800 mm de precipitaciones anuales. Dichas precipitaciones se reparten de forma regular a lo largo del año.

 

Lorien Cortina

(Irene Navarro)

¿Donde se encuentra el clima oceánico?

El clima oceánico se encuentra en se da en las Comunidades del norte de la Península: Navarra, País Vasco, Cantabria, Asturias, Galicia y parte de Aragón y Castilla y León. 

 

Las temperaturas son suaves a lo largo de todo

el año por la proximidad del mar. Los meses de verano son frescos, con unos 20 ºC de temperatura, y los de invierno son templados, con unos 11 ºC.

 

Las precipitaciones son abundantes a lo largo de todo el año, superan los 1.100 l/m2 y se producen en todas las estaciones del año, aunque en verano descienden un poco.

 

En general las precipitaciones de el clima oceánico son suaves y abundantes todo el año.

Agustín Omedes

REGIONES CON CLIMA OCEÁNICO

En España el clima oceánico afecta a las comunidad autónoma de Galicia, Asturias, Cantabria, Pais Vasco, mitad norte de Navarra norte de Castilla y León y algunas zonas de los Pirineos occidentales.

 

Vera Lou

OCEÁNICO DE LOS VERANOS SECOS

Oceánico debido a que las precipitaciones son abundantes la mayor parte del año y la pluviometría anual a veces supera los 1.000 mm, además las temperaturas son muy suaves, no superándose en verano los 22 °C de media. Por otro lado presenta sequía estival como consecuencia de la transición al mediterráneo, por lo que no sería un clima oceánico típico.

Ejemplos de esto lo constituye la zona centro sur de Chile entre los 35º y 37º latitud sur, o la costa española de las Rias Bajas, en Galícia.

 

 Vera Lou

La vegetacion Oceanica

La vegetación de las zonas con clima oceánica es

abundante porque las lluvias son frecuentes. Por

eso los paisajes son muy verdes. Podemos distinguir

los bosques y los prados. 

 

-Los bosques. El bosque típico es el bosque atlántico. Está formado por árboles que necesitan mucha agua, como los robles, los castaños ylas hayas. En el suelo de estos bosques tambiéncrecen otras plantas, como helechos y tojos.

En muchas zonas, sobre todo cerca de la costa,estos bosques se han sustituido por pinos y eucaliptos.

 

-Los prados. Son superficies amplias de hierbasque todo el año están verdes. En ellos suelepastar el ganado.

 

(irene Navarro)