RELIEVE DE ESPAÑA

Cordilleras que rodean y exteriores a la Peninsula

Las cordilleras exteriores a la peninsula son: Mazizo Galaico, MontesVascos, Pirineos, Cordilleras Costero Catalanas y Cordilleras Beticas.

 

Las cordilleras que rodean la peninsula son: Cordillera Cantabrica, Sistema Iberico y Sierra Morena

MAZIZO GALAICO:Es un sistema de sierras y montañas españolas siuadas en el territorio de la comunidad autonoma de

Galicia.

 

MONTES VASCOS:Es la denominacion de una cordillera situada en el extremo septentrional dela peninsula iberic

 

 

 PIINEOS:Son una cordillera montañosa situada al norte de la peninsula iberica entre España, QAndorra y Francia.

Fabio Lafuente

¿QUE ES UNA MESETA?

Las mesetas se encuentran en el mar o en la tierra. Son similares a las montañas en que son proyecciones de la tierra con al menos un lado es una pendiente. A diferencia de las montañas, la cumbre de una meseta es relativamente plana y tiene un área de mayor masa. Es posible que haya cuencas y zonas bajas dentro de la meseta.

Javier Orga

Pirineos

Son una cordillera montañosa situada al norte de la Península Ibérica, entre España, Andorra y Francia. Se extiende a lo largo de 415 km desde el mar Mediterráneo al este, hasta el mar Cantábrico al oeste. En su parte central tiene una anchura de unos 150 km. En lenguaje corriente la palabra Pirineo se aplica al conjunto de altas sierras fronterizas hispano-francesas.

Javier Gracia.

DEPRESIÓN DEL EBRO.

El valle del Ebro o depresión del Ebro (España) es una amplia región del noreste de la península ibérica por donde discurre el río Ebro. El Ebro nace en la cordillera Cantábrica y desemboca en el mar Mediterráneo.

Javier Gracia

MACIZO GALAICO

El  Macizo Galaico-Leonés  Es Un Sistema de sierras y montanas  españolas situadas en el Territorio de la Comunidad Autónoma de Galicia y en la zona limítrofe noroeste de la Comunidad Autónoma de Castilla y León Que Pertenece a Las Provincias de Zamora y León.

Javier Gracia.

MONTES DE TOLEDO

Los Montes de Toledo son una cordillera de la Península Ibérica, formada por varias sierras, que separan la cuenca del Tajo de la del Guadiana. Tiene una longitud máxima de este a oeste de unos 350 km y una anchura máxima de unos 100 km.

Javier Gracia.

CORDILLERAS BÉTICAS.

Las cordilleras Béticas o Sistemas hijo Béticos es un Conjunto de Sistemas montañosos Que se extienden porción el sur de la península ibérica, desde el golfo de Cádiz del hasta Alicante y Baleares. Forman Parte del Arco de Gibraltar y sí subdividen en las cordilleras Prebética, Subbética y Penibética.

Javier Gracia.

SIERRA MORENA

 

Las cordilleras Béticas o Sistemas hijo Béticos ONU Conjunto de Sistemas montañosos Que se extienden porción el sur de la península ibérica, desde el golfo de Cádiz del hasta Alicante y Baleares. Forman Parte del Arco de Gibraltar y sí subdividen en las cordilleras Prebética, Subbética y Penibética.

Javier Gracia.

MONTES VASCOS

Es la instancia de parte Más oriental de la cordillera Cantábrica, Enlazando no está a los Pirineos. Se extienden porción El Territorio del País Vasco y Navarra. Se DIVIDEN dos Alineaciones Que hijo mayoritariamente de Naturaleza caliza, heno, also aunque terrenos de areniscas y Otros.

Javier Gracia.

¿Que es una cordillera?

Una cordillera es una sucesión de montañas enlazadas entre sí mayor que la sierra. Constituyen zonas plegadas o en fase de plegamiento. En los geosinclinal, o zonas alargadas situadas en los bordes de los continentes, se acumula un gran espesor de sedimentos; cuando estos materiales sufren una importante compresión debido a empujes laterales, se pliegan y se elevan dando lugar a la formación de cadenas montañosas. A este tipo pertenece la mayor parte de las grandes cordilleras continentales:Alpes, Himalaya, Andes, entre otras. Además de las fuerzas internas del planeta, intervienen en el modelado del relieve agentes externos, como el viento o el agua, y procesos ligados al clima, a la vegetción y al suelo.

Rafael Barbosa