COSTAS E ISLAS

¿Qué son las costas?

La costa es la parte de una isla que limita por el mar u otro cuerpo acuático de gran extensión. Las costas tienen un paisaje inestable, pero las costas también pueden ser modificadas por otros factores, como el clima, el viento, el oleaje, actividad biológica y las actividades humanas.

(Andrea Cosgaya)

CORRIENTE COSTERA

La corriente costera:En zonas donde predominan los vientos y las olas en un solo sentido, la capacidad del mar para transportar materiales a lo largo de la costa, en un sentido determinado, produce un proceso llamado "corriente costera"

(Laura Candial)

TIPOS DE COSTAS

Hay muchos tipos de costas, depende de donde esten pueden ser diferentes, por ejemplo:

 

.La Costa Cantábrica es una costa alta y rocosa. Algunos accidentes de esta costa son el  Golfo de Vizcaya, el Cabo de Ajo, la Ría de Avilés y la Punta de Bares.

 

.La Costa Atlantica es muy variada, dentro de ella se allan tres costas diferentes:

 

.La Costa Gallega, que va desde la Estaca de Bares hasta la desembocadura del río Miño, esta costa es alta, rocosa y recortada, con muchos entrantes y salientes de mar.

 

.La Costa Andaluza, se extiende desde la frontera de Portugal hasta el estrecho de Gibraltar, es una costa baja, arenosa y llana con playas amplias, marismas y dunas.

 

. La Costa Canaria, en las islas centrales, Tenerife y Gran Canaria, tienen costas rocosas al norte y arenosas al sur. Las costas de las islas situadas al oeste son altas y rocosasy las situadas al este son bajas.

 

La Costa Mediterránea, Es la mas larga de España y en ella se allan csiete costas diferentes pero en cuatro apartados diferentes:

 

. La Costa Mediterránea de Andalucía, tiene amplias zonas llanas, como las playas de Malaga que tiene acantilados.

 

La Costa de Murcia y Valenciaes baja y arenosa aunque tiene zonas rocosas.

 .La Costa Catalana y la Costa Balear, hay costas altas y rocosas y la costa Balear con costas bajas y arenosas.

 

. La Costa de Ceuta y Melilla, la costa de Ceuta es baja y recortada y la costa de Melilla es alta y rocosa.

 

(Jacob Pulido)

¿Qué son las islas?

Las islas son zonas de tierra firme, más o menos extensas, rodeada completamente de una masa de agua, de tamaño menor que un continente. Toda su superficie, tomada a la misma altura sobre el nivel de mar, está sometida a un clima similar, a diferencia de lo que ocurre en los continentes. Existen islas en los ríos, mares, oceanos y lagos. 

(Andrea Cosgaya)

ORIGEN DE LAS ISLAS

Las islas pueden tener diversos origines(como la ersión o la sedimentación)en especial están ubicadas en mares o océanos. Pueden evolicionar y aumentar su tamaño por sedimentos o por grandes cantidades de material, en otros casos pueden ser erosionadas y se queda una porcion de tierra separada de el continente.Una variacin del nivel del mar podría formar otras islas.

(Laura Candial)

El Relieve De Las Islas

Islas Baleares: Se encuentra al este de la peninsula en el mar Mediterráneo, formadas por 5 islas que son: Ibiza, Mayorca,Menorca,Formentera y Cabrera. Mayorca es la isla más grande de baleares y en ella destaca la sierra de Tramuntana con 1.000 km2

 

Islas de Canarias:Se encuentra al suroeste en el Oceano Atlantico, las islas canarias estan formadas por 7 islas:

Lanzarote, fuerteventura, Gran Canaria, Tenerife, La Gomera, La Palma y El Hierro.En Tenerife se encuentra el monte o pico más grande de España, el Teide con 3.718m.

 

Os Dejamos Con Un Test Haber Que Habéis Aprendido